miércoles, 29 de octubre de 2008

Obama vs McCain - Redes Sociales y Colaboración

Si uno empieza a buscar ejemplos del uso de herramientas de colaboración y redes sociales dentro de instituciones uno de las implementaciones que ha tenido más éxito es la realizada por el equipo de Obama para su campaña presidencial, a continuación voy a tratar de explicar brevemente como una solución de colaboración sencilla y bien diseñada le permitió recaudar mas de 122 millones de dólares como contribución a su campaña.

Las herramientas de redes sociales implementadas y diseñadas por el equipo de Obama ( http://my.barackobama.com/ ) ha permitido recaudar 4 veces mas dinero en donaciones que Mc Cain implementando una comunidad virtual  en la que una persona al crear una cuenta tiene la posibilidad de:

  • Crear un perfil con sus datos personales.

  • Asociarse a grupos locales (existen grupos por intereses, profesiones, ubicación geográfica, religión, etc.

  • Ver los diferentes grupos que existen y las actividades realizadas por los grupos y al estar asociado a algún grupo recibir información sobre sus actividades.

  • Contactar a otros votantes en su vecindario mediante llamadas telefónicas o "puerta a puerta".  Te muestra la relación de votantes, las instrucciones para conversar con ellos y una pantalla para registrar los resultados de las conversaciones.

  • Convertirse en un "recaudador de fondos para la campaña" creando una página web, registrando el monto final que se desea recaudar y enviando invitaciones personalizadas a familiares y amigos para contribuir.

  • Crear un blog en la que puede se puede registrar opiniones personales.


Para conseguir una solución exitosa como la descrita en el párrafo anterior me parece que es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Anáslisis del público que iba a usar los servicios; no se diseño un sistema de uso general como Facebook, se diseño un sistema que cumpliera las necesidades de su público objetivo.

  • Interfaz sencilla e intuitiva que permite explicar todo su funcionamiento en un video de 6 minutos.

  • Conocimiento de la idiosincrasia del público al que iba dirigido (ejemplo: saber que la gente esta dispuesta a realizar una campaña de llamadas telefónica o "puerta a puerta" de manera gratuita para una campaña política).

  • Tener gente capaz de transformar la idea del proyecto en un proyecto terminado y exitoso;  Chris Hughes, uno de los fundadores de Facebook, es el organizador de la campaña en línea.


Video que en 6 minutos explica como funciona la comunidad virtual creada para la campaña de Barack Obama





No hay comentarios:

Publicar un comentario