viernes, 24 de octubre de 2008

Arquitectura en TIC

ict-architectCada vez se escucha más la palabra arquitecto cuando se habla de temas que tratan sobre "tecnología de información  y comunicaciones", sin embargo el término es tan amplio que muchas veces 2 personas con el mismo título pueden tener funciones, responsabilidades y tareas diferentes.  A continuación voy a tratar de explicar los tipos de arquitectura y como un "Arquitecto en TIC" cumple funciones que no se pueden encasillar en un solo tipo.

Tipos de Arquitectura

Hay cuatro tipos de arquitectura que son comúnmente aceptados como subconjuntos de una arquitectura global de la empresa:

Arquitectura empresarial (o de procesos de negocio)

Define la estrategia de negocios, gobernabilidad, organización, y los procesos de negocio claves.


Arquitectura de Sistemas de Información; que se puede dividir en:

Arquitectura de datos: Define la estructura de una organización logica y física de los datos (manejados como activos de la empresa) y de los recursos usados para la gestión de la información.

Arquitectura de aplicaciones: Proporciona un plan para los sistemas de información que se desplieguen, la interacción entre los diferentes sistemas, y sus relaciones con los principales procesos de negocio  de la organización.

Arquitectura de tecnología

Describe las capacidades de hardware y software que se requieren para soportar el despliegue de los servicios de negocios, datos y aplicación. Esto incluye la infraestructura de  tecnologías de información, middleware, redes, comunicaciones, políticas, normas, etc

Las funciones generales de un Arquitecto son:

  • Articular la visión arquitectónica.



  • Conceptuar y experimentar con diferentes alternativas tecnológicas.



  • Definir metodologías, estándares y mecanismos de integración para su implantación en la Organización.



  • Establecer los parámetros tecnologícos sobre los que se desarrollarán los proyectos de sistemas dentro de la organización.



  • Validar la arquitectura contra los requerimientos de los servicios.



  • Evaluar el impacto de las diferentes aplicaciones y servicios implementados (o en proceso de implementación)  sobre la estrategia tecnológica de la organización.


Como se puede ver la lista de funciones son generales, a continucación muestro 3 roles o tipos de arquitecto enfocado según los tipos de arquitectura.

Arquitecto Empresarial / Estratégico / Jefe / de Negocio

Enfocado en la visión estratégica de aplicaciones y servicios dentro de la organización.
Responsable en parte de la dirección estratégica y la garantía de todas las solicitudes se ajusten a las políticas internas del área de sistemas.
Encargado de fijar las bases para la definición de metodologías, herramientas y marcos de trabajo (frameworks) utilizados.

Arquitecto de Soluciones / de Aplicaciones / de Software / de Datos / de Integración

Responsable del diseño o una o más aplicaciones o servicios dentro de una organización (el diseño se extiende más allá de la creación de programas informáticos - alta disponibilidad, integración, etc.)
Define y asegura el cumplimiento de la arquitectura para una solución de negocio específica.

Arquitecto de Infraestructura / de Tecnología

Responsable por el diseño de la arquitectura de hardware que soportara las aplicaciones o servicios.
Responsable del despliegue y mantenimiento de aplicaciones o servicios a través de la organización.

Normalmente en el area de TIC  un arquitecto va a realizar un subconjunto de funciones que involucran a los 3 roles descritos a continuación, por ese motivo, antes de empezar cualquier reunión en la que participa o es tema de la reunión un "arquitecto" es necesario saber cuales son las funciones que cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario